El puerperio corresponde desde el momento que expulsas la placenta hasta aproximadamente seis a ocho semanas posteriores al parto, esto es lo que se conoce como cuarentena o puerperio, por otra parte, este mismo se puede dividir en puerperio inmediato: primeras veinticuatro horas, mediato: desde el segundo al décimo día y el tardío: que corresponde hasta los cuarenta días. Esta definición médica que habla en semanas de un proceso de involución de cambios físicos generados en el embarazo no alcanza acomprender lo que es realmente el puerperio el cual considera además cambios psicológicos y emocionales, por lo cual se considera que el periodo de puerperio puede durar, hasta dos años después de nacido tu bebé. Pero hablemos sobre lo más evidente después de parir: el cuerpo, ese cuerpo que pasó por infinitos cambios para poder albergar vida y que muchas veces no logramos reconocer en el mismo transcurso de la gestación y aún más después del parto.
¡Ya nació mi bebé! ¿Qué cambios físicos puedo esperar?
Después de pasar por el torbellino de emociones del parto, con tu bebé ya en brazos y enfrentando la realidad de quien eres ahora, viene quizás uno de los primeros grandes impactos: tu panza de embarazada no se ha ido. Sí, después de tener a tu bebé tu abdomen aún estará distendido, teniendo un tamañoaproximadamente de un embarazo de cinco meses, esto se debe a que tu útero aún se encuentra aumentado de tamaño y debe volver lentamente (quizás más de lo que quisiéramos) a su lugar original que es dentro de tu pelvis ocupando el espacio de una pera. Para que esto suceda deben pasar al menos diez días, a este proceso se le llama involución uterina y es probable que en el la clínica u hospital te recomienden realizar masajes suaves a tu útero para ayudar a este proceso involutivo, es importante que los realices para evitar posibles hemorragias. Te recomiendo llevar ropa cómoda para tu día de alta (no tu jeans favoritos, esos deberán esperar un tiempo más) y no está de más recordarte no usar fajas ya que estas son contraproducentes para la salud de tu piso pélvico.
Loquios y entuertos
Acompañado del proceso de la involución de tu útero hasta llegar a su tamaño pre-gestacional, ocurre el sangrado postparto el cual recibe el nombre de loquios, este sangrado tendrá una duración relativasiendo en los primeros tres a cinco días donde verás un sangrado rojo abundante que por el décimo día debiera ser rosa pálido, para posteriormente y hasta las sexta semana postparto tornar a un flujo blanquecino sin mal olor. En caso que presentes fiebre, dolor abdominal o mal olor en este sangrado debes recurrir a un servicio de urgencia maternal. Es probable que durante este periodo presentes un dolor tipo contracción uterina (si, no terminan en la sala de partos) conocido como entuertos, los cuales por lo general coinciden o aumentan cuando estás dando pecho. Los entuertos tendrán la misión de ayudar a tu útero a volver a su lugar y tamaño.
Por si fuera poco, a todo esto sumaremos uno de los cambios más notorios postparto y que sucederán en tus pechos: alrededor del tercer día notarás un aumento en su tamaño, al tacto pueden parecer duros y puedes sentirte levemente afiebrada, esto sucede debido a la bajada de la leche. También aumentanotoriamente la cantidad de ésta por lo que es muy buena idea llevarte a la clínica u hospital absorbentes de leche desechable o reutilizables así como sostén de lactancia de algodón.
Tu piel y cabello en el puerperio
Otros cambios que podrás notar en tu cuerpo de puérpera a medida que pasen las semanas y meses es en tu piel ¿recuerdas la línea oscura que tenías en la panza durante el embarazo? Esta irá poco a poco perdiendo su color hasta desaparecer por completo, así mismo el tono oscuro de las areolas y pezones de los pechos tomará nuevamente su color pre-gestacional. Por último y no menos importante, el cabello: durante el embarazo producto de la hormona progesterona se puede producir un aumento de la cantidad del vello corporal y del crecimiento del
Cabello, además, se enlentece o detiene los procesos fisiológicos de caída y renovación del mismo, por lo tanto, terminada la gestación y a eso del tercer mes postparto, se producirá una caída abrupta de este vello y cabello, es por ello que, si bien se considera un proceso normal, si te preocupa o la caída de pelo o es excesiva (y antes de que te pongas a buscar productos milagrosos en internet) puedes solicitar evaluación con tu ginecólogo o matrona y posterior suplementación de vitaminas y minerales
Un puerperio realista
Solo me resta decir que el periodo del postparto no es como te lo pintan en redes sociales ni mucho menoscon los que algunas famosas de las redes sociales se han empeñado en mostrar: cuerpos sin rastro de un proceso donde has vivido un sinnúmero de cambios tanto físicos como emocionales, es muy importanterecordar que así como todas vivimos de distinta manera el parto, así mismo será con el puerperio. El peso postparto se perderá, pero no es lo único que importa, no serás mejor o peor madre por ganar poco o mucho peso, por levantarme más o menos rápido de la cama o retomar el gym antes, ¡no te compares! lo relevante es tu salud física, tu bienestar emocional y sobre todo que vivas un puerperio acompañado, tranquilo y amoroso.
Un abrazo
Pamela Caro
Matrona.