Escrito por Cata Ponzini, Mujer, Madre y Matrona, Especialista en Perinatologia, Parto Natural y nacimientos en domicilio, Asesora de Lactancia Materna
Nuestra amiga y matrona @matronaponziniortiz, nos deja varios consejos entorno al cuidado de la salud femenina e íntima.
La vagina humana es única, en este espacio viven millones de bacterias, estas te protegen a ti y tu vagina de virus y bacterias patógenas. Tienen la capacidad de cambiar a lo largo del ciclo vital de una persona.
La microbiota son comunidades de microorganismos que viven en todo nuestro cuerpo, desde la cabeza a los pies. En las mujeres juegan un rol fundamental en un estado de salud ginecológica en equilibrio.
En un estado saludable, se caracteriza por presentar una cantidad reducida de bacterias y un predominio de lactobacillus spp.
Los lactobacillus spp producen una cantidad de ácido láctico, que mantienen el pH de la vagina menor a 4,5. Esto nos permite protegernos contra infecciones, virus e infecciones de transmisión sexual.
Tips
- Evita las duchas vaginales
- Es favorable no utilizar tampones y/o toallas sintéticas
- No es saludable que te automediques ( consulta si tienes un cambio en tu flujo y zona urogenital)
- Cuida tu alimentación, procurando incorporar frutas y verduras.
- Bebe mucha agua
- Realiza tus controles ginecológicos anuales
- Si vas a utilizar jabón para tu zona genital, busca uno adecuado , que no contengan perfumes, parabenos y siliconas y basados en elementos naturales. Puedes consultar con un profesional cuál es el más adecuado.
Si tienes alguna duda sobre nuestros productos, escríbenos!